martes, 22 de septiembre de 2009

Adivinanzas










¿Quién es el que bebe por los pies?
El árbol


Es su madre tartamuda
y su padre un buen cantor,
tiene su vestido blanco,
y amarillo el corazón.

El huevo










Una mina de carbón
en lo más hondo del bosque,
y hay que cortar la madera
para que la mina asome





El lápiz



Adivinanzas de alimentos

En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.
(El aceite)



Soy blanca como la nieve
y dulce como la miel;
yo alegro los pasteles
y la leche con café.

(El azúcar)




Después de haberme molido,
agua hirviendo echan en mí.
La gente me bebe mucho
cuando no quiere dormir.

(el café)





Con el dinero lo compro,
con los dedos lo deslío,
por la cara me lo como.

(El caramelo)


Agrio es su sabor,
bastante dura su piel
y si lo quieres tomar
tienes que estrujarlo bien.

(El limón)

Para mí el dulce sabor
de la cosa que te digo.
Para ti también será
si aciertas este acertijo.
(La miel)
¿Qué alimento será
el que llevan en un cesto
y dicen que está más fresco
cuanto más caliente está?

(El pan)

Se hace con leche de vaca,
de oveja y de cabra
y sabe a beso.
¿Qué es eso?
(El queso)


Adivinanzas de frutas


Tiene ojos y no ve,
tiene agua y no la bebe,
tiene carne y no la come
tiene barba y no es hombre.
(El coco)


Si tú me quieres comer,
me verás marrón peludo
y no me podrás romper
porque por fuera soy duro.

(El coco)

Me conocen en la guerra,
mi nombre es de capital,
si me pones en la mesa
seguro que he de gustar.

(La granada)

Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también puedes comernos
sin que estemos cocinadas.

(Las manzanas)
Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.
(La pasa)
Blanca por dentro, verde por fuera.
Si quieres que te lo diga espera.

(La pera)


Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.
(El plátano)
A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.

(La sandía)

El sol las madura,
las manos recogen,
el pie las tritura,
la boca las come.
(Las uvas)

Adivinanzas de animales

Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.
(La abeja)
Nunca camina por tierra,
ni vuela, ni sabe nadar,
pero aún así siempre corre,
sube y baja sin parar.
(La araña)

En rincones y entre ramas
mis redes voy construyendo,
para que moscas incautas,
en ellas vayan cayendo.
(La araña)

¿Quién hace en los troncos
su oscura casita
y allí esconde, avara,
cuanto necesita?

(La ardilla)

Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)

Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.

(El búho)

¿Cuál será aquel animal
que rebuzna y no es borrico;
en la cara, en el hocico
y en el cuerpo es casi igual;
que trabaja irracional,
que lo que come merece,
tiene de burro la cara
no es borrico y lo parece?
(La burra)


No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja
una pieza de ajedrez.

(El caballito de mar)


Desde hace miles de años
hemos transportado al hombre;
ahora nos lleva escondidos
en el motor de su coche.
(Los caballos)














No hay comentarios:

Publicar un comentario