sábado, 28 de noviembre de 2009

COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA 1° BÁSICO

El cuento que escucharemos se llama La gallinita roja y los granos de trigo ¿De qué crees que se tratará el cuento?


La gallinita roja y los granos de trigo


Un día la gallinita roja encintro unos granos de trigo.

- ¿Quién sembrará el trigo? Preguntó.

- Yo, no dijo el gato.

- Yo, no dijo el pato.

- Yo, no dijo el perro.

Entonces lo sembraré con mis pollitos yo sola.

Al cabo de un tiempo los granos crecieron y la gallina dijo: ¿Quién me ayudara a desgranar el trigo?

- Yo, no dijo el gato.

- Yo, no dijo el pato.

- Yo, no dijo el perro.

Entonces lo desgranaré con mis pollitos.

Después que desgranó el trigo, volvió a preguntar ¿Quién me ayudara a llevar el trigo al molino?

- Yo, no dijo el gato.

- Yo, no dijo el pato.

- Yo, no dijo el perro.

- Muy bien, entonces lo llevaré con mis pollitos.

Cuando el trigo se transformó en harina, la gallina dijo ¿Quién me ayudara a amasar?

- Yo, no dijo el gato.

- Yo, no dijo el pato.

- Yo, no dijo el perro.

- Muy bien, entonces lo haré con mis pollitos.

Y amasó y amasó hasta que hizo muchos panes y los puso a cocer en el horno. Cuando el pan estuvo listo, preguntó: ¿Quién se comerá el pan?

- Oh, yo enseguida voy aseguró el gato.

- Yo, yo, claro que sí – contesto el pato.

- Oh, yo, no me lo perdería por nada – dijo el perro.

Pero la gallina roja empezó a reír de ellos y les dijo:

- No, no lo comerán, porque no me ayudaron. Mis pollitos y yo comeremos estos ricos panes.




Comparte con tus compañeros y compañeras:

· ¿Cómo se llama el cuento?

· ¿Quién es el personaje principal?

· ¿Qué personajes fueron los que nunca quisieron ayudar a la gallinita roja?

· ¿Por qué el gato, el pato y el perro no querían ayudar?

· ¿Cómo ayudas tú en tu casa?

· ¿La familia de la gallina roja se parece a la tuya? ¿Por qué?





El cuento que escucharemos se llama El Patito feo. ¿De qué crees que se tratará?


El Patito feo


La mamá pata va a tener patitos. Todos los animales de la granja van a felicitarla.

Los huevos comenzaron a moverse y se fueron rompiendo uno a uno. Cada vez que se rompía un huevo, salía un lindo polluelo diciendo:

- ¡Mamá, mamá!

Mamá pata noto que algo raro ocurría: el huevo más gordo y oscuro no se rompía.

- ¡A este flojo, tendré que ayudarlo! – dijo la mamá. Le pego un pequeño picotazo y el huevo se rompió. ¡Pero qué sorpresa! El polluelo era diferente a los demás: grande, feo y oscuro.

- ¿Cómo es posible que haya tenido un hijo tan feo? – decía la mamá pata.
Todos los animales de la granja comenzaron a murmurar lo feo que era el hijo de la señora pata. El pavo, al verlo le dio un tremendo picotazo, y la mamá pata, muy enojada le dijo: - ¡Deja tranquilo a mi hijo!

El patito feo estaba muy triste porque nadie lo quería, le daban picotazos y no lo dejaban comer.

- ¿Por qué seré tan feo? ¡Todos se ríen de mí! ¡Pero se acabo! Si nadie me quiere, me voy a ir de aquí para siempre.

El patito feo se fue, y después de muchas aventuras llego a un lago silvestre.

- De aquí no me moveré.

Llego el invierno y el patito se refugio entre los matorrales para protegerse del frío. Paso el tiempo, y llego la primavera. Al salir de su refugio vio que todo había cambiado. Todo estaba lleno de plantas hermosas y flores. Camino hacia el lago y vio a tres hermanos cisnes nadando.

- ¡Que bellos son! – decía.

Se metió tímidamente al agua y nado. Vio que los cisnes se acercaban a él, cerró los ojos y espero a ser atacado. Sin embargo, cuando no paso nada, abrió sus ojos y al ver su reflejo en el agua, descubrió que ya no era un patito feo, sino un hermoso cisne, tan bello como los que lo rodeaban.

Uno de los cisnes exclamó:

- ¡Miren, tenemos un nuevo compañero!

Todos lo saludaron alegremente. ¡Había encontrado a sus verdaderos hermanos y por fin, fue feliz!




Comparte con tus compañeros y compañeras:

· ¿Por qué los demás animales no querían al patito? ¿Eran tolerantes?

· ¿Qué le paso al patito durante el invierno?

· ¿Crees que las personas valen por su apariencia física? ¿Por qué?

· ¿Qué te enseña este cuento?






El cuento que escucharemos se llama Los tres Chanchitos. ¿De qué crees que se tratará?



Los tres Chanchitos

Lejos de aquí vivían tres chanchitos muy juguetones. Un día los chanchitos decidieron salir a recorrer el mundo. Como el lobo los perseguía para comérselos, cada chanchito decidió hacer una casa en el bosque.

El pequeño la hizo de paja. El segundo chanchito hizo una casita de madera. A los dos chanchitos menores no le gustaba esforzarse mucho y por eso eligieron estos materiales más faciles de trabajar.

El hermano mayor hacia su casa de cemento, con gran esfuerzo. - Ya verán lo que hace el lobo con sus casas - riñó a sus hermanos.

Un día apareció el lobo. El chanchito pequeño corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.

Escapo el chanchito y fue a la casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó.

Los dos chanchitos corrieron a la casa de su hermano mayor. Se metieron en ella y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero la casa ni se movió.

Como ya no le quedaba fuerza, el lobo decidió bajar por la chimenea. Al más astuto de los chanchitos se le ocurrió encender fuego, para que el lobo se quemara al bajar y así, este se quemo las patas peludas.

El malvado lobo escapó aullando de dolor y nunca más se vio por ahí.



Hermanos Grima: Los tres chanchitos. Mexico:
Editores Hemma, 1993.
(Adaptación)




Comparte con tus compañeros y compañeras:


1.- ¿Cómo se llama el cuento?

2.- ¿Por qué los chanchitos decidieron salir a recorrer el mundo?

3.- ¿Con que material hizo la casa el hermano menor?

4.- ¿Con que material hizo su casa el hermano del medio?

5.- ¿Con que material hizo la casa su hermano mayor?

6.- ¿Como derrumbo las casa el lobo?

7.- ¿Crees tú que la mejor solución fue entrar por la chimenea a las casa de los chanchitos? ¿Por qué?

8.- ¿Con que material harías tú casa?



Ordena las acciones numerándolas del 1 al 8.

___ El chanchito pequeño escapó a la casa de su hermano mediano.

___ El lobo no pudo derribar la casa de cemento.

___ El lobo escapó.

___ Cada chanchito hizo su casa.

___ Los dos chanchitos huyeron a la casa de su hermano mayor.

___ El lobo derribo la casita de paja.

___ El lobo entró por la chimenea y se quemó.

___ El lobo derribo la casita de madera.

El cuento que escucharemos se llama El Gorrión. ¿De qué crees que se tratará?

Lee la lectura y luego responde:

El Gorrión

Un gorrión tenía en su nido cinco pajaritos. Un día salió a buscar comida para ellos.
Cuando volvió con el gusano en la boca el más pequeño no estaba.


Encierra en un círculo la respuesta correcta:

1.- ¿Cuántos pollitos tenía?

a) Cinco
b) Dos
c) Cuatro

2.- ¿Dónde salió un día?

a) A buscar otro gorrión
b) A buscar comida
c) A buscar trigo

3.- ¿Qué traía en la boca?

a) Un gusano
b) Una mosca
c) Una abeja


2.-Ordena estas palabras para formar una frase

ladra un Luis tiene que perro

_____________________________________

elefante El salta la pelota

_____________________________________

El vuela el cielo por pájaro

_____________________________________

ratón El queso come

_____________________________________


3.-Ordena temporalmente esta secuencia de frases

____ El globo explotó y el payaso se puso a llorar

____ Un payaso infló un globo

____ Se sentó encima de él

4.-Une cada palabra con su contraria

Limpiar ..................... Ensuciar
Bueno ........................ Subir
Barato ....................... Hoy
Bajar ......................... Malo
Ayer .......................... Caro

5.-Relaciona las palabras que tengan el mismo significado

Catarro Terminar
Abaratar Rebajar
Aburrir Cansar
Acariciar Mimar
Acabar Resfriado

6.-Subraya la palabra que no guarda relación con el resto

tenedor , cuchillo , lámpara , plato , cuchara
rebeca , jersey , falda , bombilla , pantalón
verde , ordenador , rojo , azul , amarillo
chanclas , tabla , botas , zapatillas , zapatos
álamo , pino , acacia , olivo , teléfono



Fuente: Texto para el alumno de 2° Básico. Libro de Lenguaje y Comunicación, Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario