sábado, 28 de noviembre de 2009

Taxonomia de Barret

Consiste en la evaluación de textos teniendo en cuenta la elaboración "específica de preguntas". Por ejemplo, después de haber leído un cuento se elabora preguntas de tipo: Literales, Inferenciales, de Organización y Clasificación, Apreciación, y por último preguntas de Evaluación Crítica. Estas últimas buscan que el alumno se exprese libremente (no hay una respuesta exacta) y fundamenten el porqué de su respuesta.


Ejemplo de las preguntas según la taxonomía de Barret:


"Un niño caminaba alegremente por la vereda de la calle, pero cuando observó a lo lejos su reluciente casa su semblante alegre cambió. Sus pasos se hicieron lentos y no supo cómo iba a explicar el cero ocho que había obtenido en la prueba de comprensión lectora. Recordó que en las pruebas anteriores también había salido con bajas notas, aunque en Matemáticas tenía la más alta nota del aula: 20".


PREGUNTAS LITERALES (Se busca recuperar información)

1. El niño cambió de semblante al...............................................................................................................

(obsérvese que estamos usando una pregunta tipo clozé, que solo es para colocar la/s palabras)

2. Escribe V de verdadero o F de falso en las oraciones según el texto:

a) El niño en ningún momento pensó regresar a su casa (.........)

b) Era un niño que estaba mal en todos los cursos (.........)

(En este caso las preguntas tienen dos alternativas V o F.)


PREGUNTAS DE REORGANIZACIÓN (El alumno establece relaciones, resume, sintetiza...)

1. Usa tus propias palabras y en dos líneas trata de resumir el texto leído.
..........................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................

(Se plantea a través de una pregunta abierta)

2. Relaciona los elementos de la derecha con los de la izquierda trazando una línea.

buenas notas ....................... no se sabe

malas notas ....................... aritmética

regulares notas .......................razonamiento verbal

(La actividad requiere relacionar las columnas, y se plantea de otra manera)


PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL (El alumno debe hipotizar a partir de dado que se encuentran en el texto)

1. ¿Qué crees que le pasó al niño cuando llegó a casa?
..........................................................................................................................................................................

2. ¿Por qué crees que este niño tenía problemas en las pruebas de comprensión?
..........................................................................................................................................................................

(Las clásicas preguntas abiertas que abundan en las pruebas de comprensión)


PREGUNTAS DE LECTURA CRÍTICA (Busca que el alumno emita un juicio valorativo, que use sus propios valores)

1. Según la historia que hemos leído, tú crees que es correcto que los alumnos siempre destaquen y tengan buenas notas en todos los cursos. Explícalo según tu punto de vista.
........................................................................................................................................................................

2. Si estuvieses en el mismo caso del alumno, ¿de qué manera enfrentarías este hecho?
.........................................................................................................................................................................

(Las preguntas no están regidas por Qué, quién, cómo...; están subordinadas a otra proposición. Genera confianza y más aproximación con el texto)


PREGUNTAS DE APRECIACIÓN (de qué manera el texto genera un impacto psicológico, estético, moral)

1. Conoces algún caso parecido al que hemos leído. Escríbelo brevemente.
........................................................................................................................................................................

2. Crees que esta historia nos enseña algo importante; usa tus propias palabras y explícalo.........................................................................................................................................................



Fuente: Referentes teóricos : Clase de Práctica de Intervención

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada