lunes, 30 de noviembre de 2009

COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA 2º BÁSICO

Antes de leer:

¿Qué sabes acerca de los rinocerontes? ¿Has visto uno alguna vez? Aquí te presentamos la foto de un rinoceronte. ¿Cómo es él? Describe sus características: tamaño, color, forma del cuerpo, cabeza, etc.








Observa la ilustración que aparece en el cuento: ¿De qué crees que tratará el cuento? Coméntalo con tus compañeros y compañeras




Majo, el rinoceronte
(Horacio, Elena, español)

Esta es la historia de un rinoceronte. Ni pequeño, ni grande, tan solo feo. Durante el día, vagaba sin rumbo fijo tratando de apartarse de los otros animales, para no ser víctima de sus bromas. Así de dura era la vida de este pobre rinoceronte a quien apodaron Majo, que significa “lindo”, “hermoso”.

Pues bien, sucedió que Majo decidió abandonar sus praderas y probar suerte en el mundo de los seres humanos.

Siempre triste, cruzó bosques y selvas hasta que un día llego a orillas de un lago.

Cuando se disponía a beber de sus aguas, oyó una voz que le decía:

- Oye, gordinflón, ¿no te da vergüenza andar con semejante barriga?

Majo se encontró con una rana que lo miraba divertida.

- ¡Uffff! Si fuera solo mi barriga lo que me afea - contesto Majo.

- Que no, hombre, ponte una faja y veras como cambia tu aspecto. Casualmente tengo aquí una y solo te costara quinientos pesos.

Majo pagó la faja y siguió su camino un poquitín más contento. No se había alejado mucho cuando escucho una voz que le decía:

- Pero oye, ¿Cómo te atreves a andar por el mundo con esas pezuñas?

- Alzo la cabeza y esta vez vio a un mono.

- ¿Y qué quieres que haga? ¿ Que me las corte?

Con unas bonitas polainas se notarían menos. Casualmente tengo por aquí unas que apenas te costarían quinientos pesos. Majo pagó por sus polainas y reanudó su camino.

Al cabo de un tiempo se encontró con un zorro que le vendió un lazo para arreglar el cuerno de su nariz y después con una jirafa que le vendió un sombrero.

Con el sombrero, se sentía el más hermoso, el más elegante y el más inteligente de todos los animales y lo expresó en voz alta.

- ¡Ja! – le contesto un pajarillo que se había posado en su lomo-. Eso es lo que tú crees. ¿Es que no te has mirado en un espejo todavía? ¿Cómo crees que puedes andar por el mundo con ese aspecto tan raro? Te estas aproximando a la tierra de los hombres y cuando llegues todos se reirán de ti.

Todo señor rinoceronte que se aprecie debe usar bigote; llevo conmigo unos bigotes especiales para rinocerontes y solo te costaran quinientos pesos.

Pagó Majo sus últimos quinientos pesos y siguió su camino repitiendo las palabras del pajarillo: “Ya nadie se reirá de mí”. Y pensando así continuó hasta que llegó un día al pie de una gran muralla. En sus puertas se leía TIERRA DE LOS HOMBRES.


¿Qué crees que ocurrirá en la tierra de los hombres?

Ordena la secuencia de acontecimientos:

___ El rinoceronte llega a la puerta donde dice Tierra de los hombres.
___ El rinoceronte compra los bigotes al pajarillo.
___ Los animales se ríen del rinoceronte.
___ El rinoceronte compra la faja a la rana.


Completa las siguientes preguntas usando una respuesta completa.

¿Cómo era Majo?

Majo era _________________________________________

¿Con quiénes se encontró Majo en su camino?

________________________________________________

¿Te has sentido alguna vez como Majo, el rinoceronte? ¿En qué ocasiones? Comenta con tus compañeros y compañeras.


________________________________________________

Encierra en un círculo los objetos que Majo compró


Chalina – botas – zapatos – bigote – faja – lentes - sombrero



Los invitamos ahora a conocer el final de la historia. Léanla en silencio y luego compartan. ¿Hubo diferencias entre lo que inventó el autor y lo que inventaron ustedes?


Majo comprendió que había llegado al final de su trayecto. Las puertas se abrieron y desde dentro surgió una atronadora carcajada que procedía de millares de gargantas.

Durante horas y horas los hombres se rieron del extraño ser. De pronto surgió entre la gente la pequeña figura de una niña que se acercó a Majo y dirigiéndose a los mayores, les dijo:

- No veo la razón por la cual se ríen tanto. Fíjense bien en él: sí le quitamos el bigote, el sombrero, la faja, las polainas y el lazo, nos encontraremos con un bello ejemplar de rinoceronte.

- Cierto- respondieron todos los hombres. Detrás de esas ridículas cosas se escondía un bellísimo ejemplar de rinoceronte. Y Majo comprendió enseguida lo tonto que había sido y por primera vez en su vida, se sintió feliz porque a partir de ese momento, él sería Majo, el rinoceronte.

Horacio Elena: Majo, el rinoceronte.
Valladolid: Editorial Miñón, 1979.
Texto adaptado por las autoras


Dibuja en una hoja de bloc el final que a ti te hubiera gustado que tuviera la historia.

Ordena alfabéticamente las siguientes palabras extraídas del cuento anterior.

rinoceronte.......... faja
polainas........... aspecto
broma............ quinientos
victima.......... pezuñas
pradera.......... cuerno
selva.......... jirafa
bosque ............bigotes
lago............ muralla
gordinflón............. trayecto
barriga ............mayores

1. ________________________ 11.________________________
2. ________________________ 12.________________________
3. ________________________ 13. ________________________
4. ________________________ 14. ________________________
5. ________________________ 15. ________________________
6. ________________________ 16. ________________________
7. ________________________ 17. ________________________
8. ________________________ 18. ________________________
9. ________________________ 19. ________________________
10. _______________________ 20. ________________________

Querido alumno observa y comenta el dibujo con tu compañero, luego responde:

1.-¿Qué ves? _________________________
2.-¿Cómo es? ________________________________
3.-¿Dónde vive? ________________________________

A LEER
“BALLENITA CLEMENTINA”
En el fondo del mar,
en una linda roquita,
vivía una gran ballenita
Clementina se hacía llamar.
Con un solo diente filudo,
un sombrero con una flor
y grandes anteojos redondos
para poder ver mejor.
Nadaba y rebalsaba todo
cuando salía al ancho mar,
pero ya nadie se asustaba
cuando la Cleme quería nadar.
En el fondo del mar
en una linda roquita,
vivía una gran ballenita
Clementina se hacía llamar.

4.- ¿Qué pasaba cuando salía al ancho mar?
5.- ¿Cómo eran sus ojos?
6.-¿Qué tipo de textos leímos? encierra en un círculo la respuesta correcta.
Cuento - poesía – canción
7.-Copia las palabras destacadas y dibújalas.


Lectura para trabajar

Antes de leer

Pedro vive en Holanda, un país muy lejano al nuestro donde hay milanos de viento, tulipanes y diques.

¿Sabes qué son los diques?

Los diques son muros que se construyen para contener las aguas del mar, de los ríos o canales. Muchas veces se utilizan para evitar inundaciones.

¿Qué significa ser héroe? ¿Por qué crees que el cuento se llama El pequeño héroe de Holanda?

__________________________________________________________________

¿Conoces algo sobre Holanda? ¿Dónde queda? ¿Cuáles son sus costumbres? Investiga con tus compañeros y compañeras algo más sobre este país. Ubíquenlo en un globo terráqueo para que se den cuenta de lo lejos que queda de Chile.

A continuación te invitamos a leer en silencio la historia de este año valiente.


El pequeño héroe de Holanda
(Cuento tradicional)


Hace muchos años vivía en Holanda un muchacho llamado Pedro.

Una tarde de principios de otoño, su madre lo llamo mientras jugaba.

- ¡Ven, Pedro! – le dijo -. Cruza el dique y lleva estos pasteles a tu amigo, el hombre ciego. Si te apresuras y no te entretienes jugando, estarás de vuelta antes de que oscurezca.

Al chico le alegró mucho ese recado y partió con el corazón alegre. Se quedó un rato con su amigo el ciego; le contó los detalles de su paseo por el dique y le habló del sol, las flores y los barcos que navegan por el mar. De repente recordó que su madre deseaba que volviera antes del anochecer. Se despidió de su amigo y emprendió el regreso.

Cuando iba cruzando el dique el dique, oyó un ruido.¡Era el sonido de un goteo!
Se detuvo y miro hacia abajo. Había un pequeño agujero en el dique por el que fluía el agua. Pedro enseguida se dio cuente del peligro. Si el agua se colocaba por un diminuto agujero, Este se iría ensanchando y todo el país se inundaría. Lanzo un ramo de flores que había recogido, descendió hasta le base del dique e introdujo el dedo en el pequeño agujero.

¡El agua ceso de fluir!

Al principio todo iba bien, pero el frió y la oscuridad no tardaron en aparecer. El muchacho no cesaba de gritar:

-¡Venga, venga aquí!-chillaba.

El frío se hizo mas intenso, El brazo le dolía y lo sentía rígido y entumecido. Volvió a gritar:

¿Es que no va a venir nadie? ¡Mamá; Mamá!

Su madre lo había estado buscando ansiosamente, repetidas veces, por el camino del dique desde la puesta de sol y finalmente había cerrado la puerta de la granja pensando que pedro se había quedado a pasar la noche con su amigo ciego.

Por la mañana temprano, un hombre que se dirigía a su trabajo por dique oyó un gemido. Se inclino sobre el borde y vio a un niño arrimado al muro.

-¿Qué ocurre?-gritó. ¿Te has hecho daño?

-¡Estoy frenando el agua!-Chillo Pedro-.

¡Avise que vengan todos rápidamente!

La alarma se extendió. La gente vino corriendo con palas y el agujero no tardo en ser reparado.

Llevaron a Pedro a casa de sus padres y pronto todo el pueblo se enteró de cómo, aquella noche, les había salvado la vida. Desde aquel día nunca han olvidado al pequeño y valeroso héroe de holanda.



Cuento tradicional. Versión de Etta y Mary
Blaisdell. En William J. Bennett: el libro de las
Virtudes para niños. Barcelona: Ediciones
Grupo Zeta, 1996. Texto adaptado por las autoras.




Encierra en un círculo la respuesta correcta para cada pregunta:

1. ¿En qué época del año ocurre la historia?

a) Verano
b) Primavera
c) Otoño

2. ¿A quién isita Pedro?

a) A su abuelo
b) Al ciego
c) Al trabajador

3. ¿Con qué tapó Pedro el agujero?

a) Con un tronco
b) Con el dedo
c) Con una manta

Responde usando una respuesta completa. Sigue el ejemplo:

¿Qué piensas del comportamiento de Pedro?

Yo pienso que Pedro
_______________________________________________________________
¿Qué habría pasado si Pedro no hubiera tapado el agujero?
_______________________________________________________________

¿Qué hubieras hecho tú en el caso de Pedro?

_______________________________________________________________

¿Cómo habría sido la historia de Pedro si hubiera ocurrido donde tú vives?
Dibuja las escenas.


Lectura para trabajar

Antes de leer

El personaje del cuento que leeremos realizó un viaje por Chile. Inventa tres preguntas que te gustaría hacerle. Fíjate en el ejemplo:

¿Por qué hiciste el viaje?

1. __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________


¿A que lugar de Chile te gustaría viajar a ti? Elige uno de los lugares que te presentaremos a continuación y explica a tus compañeros y compañeras el por qué de tu elección.

a) Desierto de Atacama
b) Campos de Hielo Sur
c) Torres del Paine
d) Isla de Pascua


Los invitamos a leer en voz alta el cuento.

El viaje de Martín
(Violeta Diéguez, chilena)


Martín era un niño alegre y travieso, de cabello negro y brillantes ojos también negros. Vivía a la orilla del mar en una ciudad que a él le gustaba mucho. Le encantaba su plaza, las anchas calles y sobre todo la playa, adonde iba todas las tardes.

¡Cómo le gustaba contemplar las olas que subían y bajaban! Tanto como el sonido del mar que lo seguía a todas partes.

Cuando Martín cumplió ocho años recibió muchos regalos y felicitaciones. Además, como si fuera poco, su tío Javier le dijo:

- Te tengo una sorpresa, Martín. Te llevare al campo. Iremos en avión, pues el lugar está lejos de aquí, mucho más al sur. Podrás conocer una región muy distinta a esta donde vives. Nos iremos mañana.

Martín casi no podía creerlo: ¡volaría en avión!

Al día siguiente muy temprano salieron hacia el aeropuerto con toda la familia y por supuesto con sus amigos.

- Que te vaya bien – decía papá.

- Cuídate mucho – recomendaba mamá.

- ¡Vuele pronto, Martín! – no se cansaban de decir sus amigos.

El tío Javier y Martín se instalaron en el avión. Muy pronto este comenzó a moverse suavemente por la losa, avanzó tomando velocidad, hasta que de repente ¡pum! Despegó y empezó a elevarse.

Después de varias horas de vuelo, comenzaron a descender. Habían llegado.

Tía Elena los esperaba. Abrazó muy fuerte al niño y exclamo:

- ¡Que grande estas! ¡Cómo has crecido, Martín!

Salieron del aeropuerto para subir al auto en que viajarían los tres hasta la casa del campo de tío Javier.

¡Que diferente era el paisaje al que veía siempre Martín! Cruzaron un puente sobre un gran río.

- ¿Qué es esto? – pregunto Martín.

- Es el río Biobío – respondió el tío Javier.

Martín no podía creerlo. El río era tan grande que le parecía estar frente al mar. También lo impresionaban los árboles tan verdes y tan altos.

El camino estaba rodeado de pinos, eucaliptos, álamos, robles, arbustos y además de flores hermosas y coloridas. El niño habría cada vez mas los ojos; quería verlo todo, que nada se le escapara.

Esta región es muy distinta a la tuya – le dijo su tío-. Aquí llueve mucho, por eso es todo verde. Mañana saldremos a recorrer el campo. Iremos al cerro Colo- Colo.

Al día siguiente Martín y sus tíos salieron de paseo. Fueron de excursión al cerro Colo – Colo.

- ¡Qué árboles tan altos! – exclamo Martín.

- Esta es una araucaria – explico su tío -, produce piñones, son exquisitos.

Subieron al cerro hasta llegar a la cumbre que estaba cubierta de arbustos. Desde allí, divisaron el mar.

- ¡El mar! – gritó Martín -. ¡El mar me ha seguido hasta acá!

Y empezó a correr entre los árboles, lleno de admiración y felicidad, mirando las aguas azules, tan azules y hermosas como las de su lejana ciudad.

Violeta Diéguez: Cuentos, Santiago:
Editorial Andres Bello, 1996.



Orden ala historia poniendo los números del 1 al 4 según cómo ocurrieron los hechos.


___ Cruzaron un puente sobre un gran río

___ Las grandes y lindas araucanas

___ Cumpleaños de Martín

___ Martín con su tío volaban sobre el avión


Relee y subraya en el cuento:

Con color rojo: las oraciones o párrafos donde nos describen a Martín

Con color verde: las oraciones o párrafos donde nos describen el campo.


Ahora, responde las preguntas utilizando una respuesta completa:

¿Cómo era Martín?

Según el cuento ¿en que zona de Chile vivía Martín?

¿Cómo era el campo del sur? Descríbelo.


¿En qué te hubiera gustado viajar a ti? Encierra en un círculo el medio de transporte que mas te agrada y explica a tus compañeros y compañeras por qué te gustaría viajar en él.


TREN BARCO AUTO FURGÓN

Fuente: Texto para el alumno 2º básico, Libro Lenguaje y Comunicación, Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario